domingo, 9 de marzo de 2008

La economia de enamorarse del mejor amigo


Se escucha con frecuencia, “es lo mejor que me ha pasado” “Nadie me entiende mejor”. Cuántas veces no hemos escuchado decir, es increíble, estoy enamorado de mi mejor amigo/a. Se escucha también decir “sabe todo de mi” o “todo este tiempo buscando y lo tenía frente a mis ojos”…etc. Toda una retahíla que uno a veces no sabe si envidiar u odiar, el asunto es que siempre se sospecha que por más feliz que se sienta, eso nunca termina bien, pero cómo mata uno semejante felicidad. No obstante, en contra de todo pronóstico, de cualquier positivismo, enamorarse de mejor amigo/a es una simple ecuación de pérdida y muy pocas ganancias.

En las ganancias podemos colocar la típica cantaleta con las que no salen los personajes involucrados, me conoce de la A a la Z, es la persona a la que más confianza le tengo, nos entendemos súper bien, estamos súper compenetrados, me veo un futuro con el/ella, como mi pareja, mi amigo, definitivamente tengo lo mejor de los dos mundos en la misma persona. Pero todas las ganancias terminan ahí. Tómese un momento para respirar, espere, pregúntese… ¿Y si el asunto no resulta qué?...los mejores amigos por lo general comparten el mismo espacio de uno todo el tiempo, o peor aún, se mueve en el mismo circulo social que uno se mueve, suelen compartir amigos, lugares, espacios, recuerdos. Entonces piense un poquito y piense si terminan, que va a hacer usted con toda esas cosas comunitarias. Pérdida número 1: perdiste a tus amigos y a tu vida como la conociste hasta el momento.

“Es que esa persona es todo lo que yo esperaba de alguien”, “es lo máximo”, “es tan tierna”. No crea en nada de esos sentimientos, todos son producto del efecto narcótico del enamoramiento, de la estimulación del sistema nervioso central que crea ilusiones y fantasías, estados de éxtasis y excitación absolutamente irreales. Sea racional, nada de eso existe, consulte a sus amistades y personas cercanas y verá que a Ud. Es a la única persona que le parece súper tiern@, por el contrario le dirán que es súper malgeniado y que además esa relación no es viable, que es más enredado que una tajada de maduro. Consulte a los demás y pregúntese: ¿Será cosa mía? Pérdida número 2: usted ha perdido su tranquilidad y su confianza, ahora ni su subconsciente es su aliado.

Eventualmente todo terminará y las consecuencias habrá que afrontarlas, usted tendrá que ver a esa persona todos los días, la tratará todo el día, y si va a salir con sus amigos, ahí va a estar, porque claro, que dicen, todo como si nada y yo esta rumba no me la pierdo. En todo caso el razonamiento es el siguiente, yo también hago parte de ese mundo, también son mis amigos, también son mis lugares, yo de aquí no me voy. Además, como voy a dañar mi grupo de conocidos, como los pongo a elegir, definitivamente muchas complicaciones.

No todo resulta tan fácil, la cosa cada vez se complica más, y esto a penas es el comienzo. Como ya habíamos dicho los amigos del uno también son los amigos del otro, entonces a la pareja en cuestión la invitan a toda clase de eventos de los amigos, están para arriba y abajo como amigos y pareja con todo el mundo, usted dirá que esto es bacano, pero piénselo…se ha vuelto en la pareja jet-set del momento, usted es figura publica de su circulo social. Entonces cuando usted busca esos momentos de intimidad todo el mundo se da cuenta porque como no esta con los amigos, todos suponen que usted le esta pegando a eso. Ahora su intimidad esta mas pública que la de Paris Hilton. Perdida numero 3: todo el mundo sabe dónde está, que está haciendo y que va a hacer. Y si comparten clases, ni se les ocurra faltar a una, porque será usted la comidilla de la clase. Usted ha perdido su intimidad, ha quedad condenado a que le pregunten, cómo estás, como te sentís, o a ser señalado como el HP de la relación.

Entonces la situación que inicialmente era incómoda se transforma en una guerra de trinchera que aflora lo peor de las partes implicadas, ahí si se sale todo lo arrabalero, la grilla, a la arpía; cada uno saca lo peor de sí mismo para quedarse con la mitad, o por lo menos con todo lo que está en juego. Pérdida número 4: has perdido la seguridad y el buen nombre.

En conclusión, lo hermoso de enamorarse de su mejor amigo puede ser la peor inversión económica-sentimental que usted lector/lectora puede hacer, las ganancias son pocas, y la lado de las pérdidas resultan insignificantes, dado que tales son bastantes, y no sólo bastantes sino pesadas. Recuerde, escoba nueva siempre barre bien, por eso, desconfíe de la perfección. Si hemos escuchado historias de parejas que eran los mejores amigos y hoy por hoy son lo máximo, y si existen aún esas historias de cuento de hadas que uno a veces se quiere creer para uno, yo creo que debe dudarse ante todo, recuerda, ya lo dice el viejo adagio “Piensa mal y acertarás”. Antes de enamorarse de su mejor amigo o amiga, coja calculadora, Excel, y programas de análisis para predecir el movimiento económico-sentimental de la situación, los fundamentales de la economía, evalúe el riesgo, el punto de equilibrio, conserve la amistad, no se involucre y verá que así no se dará de jetas contra el piso.

2 comentarios:

Hernan Silva dijo...

Buena entrada, interesante opinion y puntos muy validos.

Chevere tu blog

Unknown dijo...

Muchas gracias!!! LO que la experiencia le deja a uno es asi.